20 de octubre de 2010

11º fecha: Visitamos Unión de Santa Fé

Club Atletico Unión

Cuenta la historia que 14 ex socios de Santa Fe Football club, que acababa de desaparecer, se reunirán para conformar la formación de un nuevo club, tendiente a competir en la liga local de futbol.
Fue así, que bajo la arboleda del patio de la casa perteneciente a la familia Baragiola, siendo el día 15 de abril de 1907 se firmo el acta de fundación del Club United. El mismo día se decidió el color de camiseta y su formato, que es aun el mismo, y poco tiempo después se nacionalizo el nombre, quedando para siempre el de Club Atlético Unión.
La primer Sede fue una habitación en una casona de la Ciudad, mientras que su primer fiel se anclo en un lote comprendido entre las calles Urquiza, Suipacha, Francia y Junín. Por su parte, el primer gol de Unión fue concretado por Belisario Osuna, en aquel 1907 frente a Rosario Central.
En 1910 se muda de cancha, y pasa a jugar en un predio donde en la actualidad funciona el rectorado y la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad del Litoral.
Ante algunos inconvenientes, en 1913 deja la liga local y se inscribe en la liga rosarina de Football.
Llega el momento de establecer su nuevo campo de juego, el que hasta estos días lo sigue siendo, fue en 1926 cuando adquiere unos terrenos en Av. Freyre y Boulevard Pellegrini, dos años después comienza con una serie de obras y finalmente el 28 de abril de 1929, el gobernador Pedro Gómez Cello da el puntapié inicial en el partido que inaugura la nueva cancha; tiempo después se lo bautizaría con el nombre de “Estadio 15 de abril”.
1931 encontraría a Unión entre los clubes que fundan la liga santafesina de Futbol, siendo el tatengue un gran campeón durante los primeros diez años de la flamante liga, ya que logra 7 de los 10 campeonatos. En 1966 logra llegar a la cúspide, cuando obtiene su primer ascenso a Primera División, luego de derrotar a Talleres R.E., aunque permanecería solo una temporada. Sin embargo, su mejor desempeño lo llevo a cabo en la temporada de 1979, cuando logra ser subcampeón del Nacional, luego de perder las finales frente a River Plate.
Sin embargo, lo mas recordado por el pueblo rojiblanco fue la final del Nacional B 88/89, cuando vence en dos finales a su rival de siempre, Colon, y asciende nuevamente a Primera División.
Sus mayores goleadas de la historia las registra en el ascenso, ante Acassuso (8-1 en 1943) y ante Talleres RE (8-1 en 1953).
Acumula 29 títulos en la liga Santafesina de Futbol, y un total de 30 temporadas en Primera División.
En la parte de infraestructura, posee como dijimos el estadio “15 de abril”, con una capacidad de 22300 espectadores, ubicado en la Av. Vicente López y Planes 3513. El “15 de abril” fue el primer estadio de cemento y con iluminación artificial de la Ciudad.
Cuenta con un magnifico estadio cubierto, denominado “Ángel P. Malvicino”, en honor a quien fuera Presidente de la Institución y donara a la vez íntegramente el estadio. Fue inaugurado el 29 de septiembre de 2002 con motivo del mundial de Voley. Cuenta con una capacidad de 7000 espectadores y la superficie total del Estadio es de 5.099 m2, cuenta con palco de autoridades, sala VIP y office, ademas de 11 cabinas de transmisión.
Otro de los iconos de la Institución es el microestadio “Guillermo Drenner”, en honor a quien fuera su primer Presidente, en dicho gimnasio se realiza una variada gama de actividades deportivas.
A la vez cuanta con el conocido predio “la tatenguita”, el cual se hallan 4 canchas de futbol, tenis, pileta de natación, camping y parrillas.
Finalmente, posee en sus instalaciones, un colegio privado llamado I.P.E.I. Leonardo Da Vinci.
En la parte de deportiva posee 12 actividades deportivas.
Por su parte, cuenta con una gama de 48 comercios y empresas adheridos al programa de descuentos y beneficios para el socio de Unión, además de contar con una mutual.
Tiene un total de 27 filiales y 4 peñas, distribuidas por todo el País.

Medios periodísticos

Radio:
AM LT 10: Transmision de los partidos
AM LT 9: Transmision de los partidos
FM Radio La Red 95.1
Tatengues.com radio FM espacial 93.9: Tira diaria a las 19 hs.

Televisivos:
La vida color de Unión
Se emite los jueves 20 hs. por Canal 2 y 6 de Cablevideo, y Canal 6 de Gigared.

Escrito:
Revista Unión

Internet:
www.clubaunion.com.ar (oficial)
www.tatengues.com.ar
www.unionfilialparana.com.ar
www.mundorojiblanco.com.ar
www.webtatengue.com.ar
www.rincontatengue.com.ar
www.museotatengue.com.ar
www.lostates.com.ar
www.planetaunion.com.ar
www.cautatengue.blogspot.com
www.tatequerido.blogspot.com

Como llegar:

Automovil: La ruta mas sencilla desde que inauguramos esta sección, tomar Gral. Paz, Panamericana, tomar RN 9 hasta Rosario, en el ingreso a la Ciudad tomar AU Brigadier E. López, pasaras por varios departamentos como ser, Maciel, Monje, Arocena, Coronda y Santo Tome. Desde Rosario son 150 Km. exactamente y es imposible desviarse ya que la AU se encuentra perfectamente señalizada. En el ingreso a Santa Fe puede divisarse el estadio cuando es de noche, ya que la iluminación lo hace notar, teniendo en cuenta que no esta a más de 20 cuadras.
Desde Matanza son 459 Km., calculados en 5 hs. de viaje y el consumo de combustible se estipula en los 47 litros (naftero). El costo total con pejes incluido es de $ 226.80.
Micros: Desde San Justo (centro y rotonda), el costo oscila entre los $ 240 y $ 280 (ida) según la comodidad.


El estadio "15 de abril" de Union de Santa Fe.

No hay comentarios: