10 de noviembre de 2010

Fecha 14: Visitamos Aldosivi de Mar del Plata


Aldosivi:

Los inicios de Aldosivi se remontan a octubre de 1911, cuando los trabajadores de la empresa Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de Paris, construían el Puerto de Mar del Plata. Los trabajadores pretendían un lugar de descanso y esparcimiento practicando algún deporte o actividad.
Fue en la confitería “El Recreo” donde decidieron fundar el Club, era el 29 de marzo de 1913.
Sus colores son el amarillo y verde, aunque en sus comienzos eran el azul, blanco y rojo, se entiende que la elección primaria de colores se debió a la empresa de origen francés en la cual trabajaban.
Es interesante la procedencia del nombre de la Institución, según la historia,
los trabajadores fundadores tomaron la dirección telegráfica del Puerto, tomando las primeras dos letras de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora, ellos eran Allard Doulfus y Sillard Wiriott; esto da el resumen de AL-DO-SI-WI, sin embargo la letra W no se utilizaba en las direcciones telegráficas, se cambiaba por la V….
Pedro Seré fue su primer Presidente, quien a la vez fue fundador de la Asociación Marplatense de Football de aquel entonces.
Durante sus primeras décadas intento incursionar en varias actividades, tales como el básquet y el boxeo, ambos deportes no tuvieron la repercusión deseada y dejaron de funcionar en la institución, no esta demás mencionar que el primer ring de boxeo de la Ciudad estuvo dentro de las instalaciones de Aldosivi.
Tiempo después, mas precisamente en los 70´, se incluyo una “pedana” de Bowling, realizándose varios torneos provinciales, aunque esta actividad también desapareció del Club.
La dura situación económica la vivió a principios de los 80´, sin embargo logro todo lo contrario en épocas de los 90´, cuando logro hacerse acreedor de un predio aledaño a la Usina 9 de julio, allí construyo su nueva Sede Social y el estadio “Adolfo López”. Por razones que desconocemos y de cuales no logramos obtener información, ese predio fue vendido en el año 2000, dejando el lugar en un claro estado de abandono. El Club vuelve a su Sede tradicional de la calle El Cano donde funciona un gimnasio para artes marciales y dos canchas de bochas.
Sus logros importantes se dieron en el 96 y 2005 en sus ascensos a la B Nacional, el segundo ganando el Argentino A.
Es Tri campeón del futbol marplatense, alzándose el titulo consecutivamente en los años 74, 75, 76; esto lo llevo a jugar los recordados torneos nacionales.
En su haber existen curiosidades variadas; como en épocas de su crisis económica que lo llevo a fusionarse con los clubes Banfield y Talleres, denominándose Defensores del Puerto. Luego de jugar dos temporadas en la liga local y lograr el ascenso vuelve a tener su nombre de origen.
Otro hecho anecdótico y estadístico se dio en el año 1994, cuando por la liga local goleo a su clásico rival Alvarado, por 13-0.
Otra curiosidad, y de la cual hasta hoy sus hinchas recuerdan, se dio en el año 73, cuando una caravana compuesta por unas 20000 personas, paseo un tiburón gigante por la Ciudad.
Aldosivi nunca se caracterizo por una amplia gama deportiva, hoy cuenta con 2 disciplinas, patín y karate, a la vez, logro hacerse de un nuevo predio en el cual se idea llevar a cabo diversas actividades. En la actualidad basa sus tareas en el programa “proyección juvenil”, buscando jóvenes valores futbolísticos.
Su presidente es el Señor Miguel Angel Munuera.
Su Sede Social esta enclavada en la calle Elcano 3321 y su teléfono es el (0223) 480-3388.
Desde que vendió su cancha, juega de local en el José María Minella, que cuenta con una capacidad para 35.254 espectadores.

Medios que cubren su campaña:

Radial:
LU9 Radio Mar del Plata AM 670 (transmisión)
LU6 Radio Atlántica AM 760 (La hora de Aldosivi y Transmisión)
Sangre verde radio FM URBANA 87.7
Todo Aldosivi FM Hola 104.5
Aldosivi es Nacional FM 91.3 La Red de Mar del Plata

Internet:
www.aldosivi.com.ar (oficial)
www.lacantera.com.ar
www.sangreverde.com.ar (corresponde a una Agrupación partidaria)
www.republicadelpuerto.com.ar
www.labandadela42.com.ar
www.plazaitalia.8m.com
www.losdelasurconaldosivi.8m.com
www.mundoaldosivi.com.ar
www.legionaldosivista.com.ar
www.lahoradealdosivi.com.ar

Como llegar:

Automóvil: Simple y sencillo, Camino de Cintura, Ricchieri, AU Bs As – La plata hasta Hadson, allí se indica claramente el ingreso a la autovia 2, esta misma te deposita en el ingreso a Mar del Plata
Son 420 Km., con un consumo de 41 litros en el caso de ser vehiculo naftero, el costo total es de $ 206 incluyendo peajes, en caso de ser gasolero el costo es de $ 159.
Micros: Desde la rotonda de San Justo y la parada de Catamarca y Arieta. Los precios oscilan entre los $1 30 y $ 150 ida.
Ferrocarril: Salida desde estación Constitución, clase turista $ 55, pullman $ 70, súper pullman $ 90. De lunes a sábados tiene salida a las 9.20 hs. llegando a Mar del Plata a las 15.50 hs. Podes consultar en
www.ferrobaires.gba.gov.ar
o al tel. 4304-0028/3165/0031/0038.
Aéreo: El costo es de $ 341 solo ida, existen vuelos diarios y de variados horarios.


La imagen muestra el abandono en que quedo el ex estadio de Aldosivi luego de ser vendido.

No hay comentarios: