2 de diciembre de 2010

17º fecha: Visitamos San Martin SJ



Club Atletico San Martin de San Juan

Un 27 de septiembre de 1907, un grupo de jóvenes se reunieron en la mítica peluquería “siglo XX” de Don Octavio Alcotta, con la sana intención de crear allí, el Atlético San Martín…
La peluquería, ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Gral. Acha, reunió entre otros, a los hermanos Ormeño, Lubejildo Coll y Matías Cuello, siendo estos los más entusiastas con la idea.
Pero para llegar a aquella fecha de fundación, debe remitirse tiempo previo para establecer correctamente el surgimiento. El grupo fundador de San Martín, pertenecía a un viejo Club de la Ciudad, llamado Atlético de la Juventud, sin embargo, en ocasión de una fiesta, se produjo una discusión bastante fuerte, dividiendo las aguas entre dos grupos, uno de ellos pertenecía a la zona norte, orientándose desde la Plaza 25 de Mayo (centro de la Ciudad), el otro grupo pertenecía a los que residían en la parte céntrica de la Ciudad. Estos últimos caratulados como “pitucones”, y los primeros y de manera despectiva, como los “negritos”. Los jóvenes discriminados decidieron establecer un nuevo grupo, y fue cuando llaman a juntarse en aquella peluquería, decidiendo el nombre y los colores, verde por la esperanza y negro por el calificativo que recibieron de parte de los “pitucos”.
El primer emprendimiento del naciente Club, fue darse a conocer ante la sociedad sanjuanina, por lo que deciden llamar a otros clubes para formar una suerte de torneo futbolístico, los invitados fueron Belgrano, Sarmiento, Estudiantes de fruticultura (que luego pasaría a llamarse Sp. Desamparados) y Pacifico. San Martín jugaría su primer cotejo oficial frente a Sarmiento, siendo victorioso por 3-1.
En 1919 logra alzar su primera presea, ganando el torneo local, con la particularidad, de dejar en segunda ubicación justamente a Atlético de la Juventud. Sin embargo, y con el fin de crecer Institucionalmente, en 1913, las Comisiones Directivas de ambos clubes decidieron dejar rencores de lado y aunar esfuerzos, la pacificación se celebro con una enorme fiesta nocturna.
En 1921 se crea la liga sanjuanina de futbol, y San Martín es el primer y justo Campeón.
El 9 de septiembre de 1951 inaugura su Estadio, al que en 1987 lo denomino con su nombre actual, “Ingeniero Hilario Sánchez”; haciendo honor a quien fuera presidente durante 14 años en las décadas del 70´ y 80´. Paradójicamente en 1995 la Comisión Directiva le cambio de nombre a “27 de septiembre” por cuestiones “ideológicas”. Finalmente el 16 de febrero de 2007 vuelve a denominarse “Ing. Hilario Sánchez”.
La capacidad del estadio es de 18000 espectadores, esta ubicado en la calle Mendoza norte 1164 y las medidas del campo abarcan un total de 100 x 72.
Llega 1970, año en que toca el cielo con las manos, el 16 de agosto de aquel año, disputa la segunda final del regional ante All Boys de La Pampa igualando en la ida 1-1. La definición por penales la da el derecho a San Martín de jugar el Nacional 1970, destacando la figura de su arquero, Carlos “carbonilla” Ramírez, quien contuvo 3 penales.
El 26 de mayo de 1991, vence en las dos finales a Gimnasia y Esgrima de Mendoza (1-0 y 2-0), logrando el ascenso por primera vez al Nacional B.
Desciendo en la primera temporada, aunque se toma revancha 4 años mas tarde, siendo el 9 de julio de 1995 un día histórico para el verdinegro; derrota en la última jornada del cuadrangular final a Cipolleti de Río Negro 3-2, luego de ir perdiendo 1-2.
El 16 de junio de 2007 llega a la cúspide el futbol Nacional, luego de vencer a Huracán en la final (había caído en Parque Patricio 0-1), por 3 a 1 en el alargue.
Entre sus datos estadísticos debemos mencionar a su goleador histórico Eduardo Merino, quien convirtió un total de 152 tantos, vistiendo la camiseta de San Martín durante 25 años. Rodolfo “Roly” Rodríguez es uno de los mas emblemáticos ídolos de San Martín; por su parte, Luis Tonelotto, ocupa también parte importante en la idolatría de los hinchas verdinegros, tal es así que una peña de Córdoba lleva su nombre.
La mayor goleada de su historia en el fútbol profesional, se la propino a San Martín de Tucumán 7-0 (02-04-2000), mientras que la mayor en su contra fue ante Los Andes 1-7 (02-03-1996)
Ostenta con 26 títulos de la liga sanjuanina de futbol, siendo el más ganador de la Provincia.
En cuanto a los social y deportivo, no hemos encontrado dato alguno al respecto, solo futbol profesional.

Medios que cubren su campaña

Radiales:
LV1 Radio Colon AM 560 / FM 106.3 (transmisión)
LV5 Radio Sarmiento AM 1120 / FM 104.7 (transmisión)
La red de San Juan, FM 89.3 (transmisión)
Antena Uno FM 98.5 (transmisión)
“La hora del verdinegro” martes y jueves 21 hs. FM 93.5 Radio Sports

Escritos:
Revista “Verdinegro de mi vida”

Internet:
www.soyverdinegro.com.ar (Oficial)
www.mundoverdinegro.com.ar
www.santoverdinegro.com
www.fotosdesanmartin.com.ar

Como llegar:


Automóvil: Monseñor Bufano, continuando por Hipólito Yrigoyen (Morón), doblar en Tomas Guido, pasar sobre el puente de Morón hasta Av. Gobernador Vergara, doblar hacia la izquierda y subir finalmente en AU Acceso Oeste. Al llegar a Lujan continuar por la misma siendo esta RN 7. Por esta ruta abra de transitar gran parte del viaje, exactamente hasta el KM 797, por si fuera poco…en el mencionado Km. estará ya en la Provincia de San Luis, donde empalmara con la RN 147 hasta el Km. 924, en La Chanarienta, donde proseguirá por la RN 20 hasta el Km. 1085 en el Causete, siguiendo por la RN 141 atravesando los últimos 35 Km. de travesía llegando a la capital sanjuanina.
Si llega con el tiempo justo, usted podrá evadir ingresar al centro y no perder tiempo, para esto, deberá subir a la Av. Circunvalación (rodea toda la Ciudad), hasta la bajada CALLE MENDOZA que figura señalizada, por esta calle recorre tan solo 400 mts. y gira hacia la derecha en Lautaro oeste, que al cabo de 200 mts. se enfrenta con el Estadio Hilario Sánchez.

Micro: No tiene salida desde San Justo. Desde Retiro y terminal Liniers, los precios oscilan entre $285 y $320, solo ida y en servicio semi cama, servicio especial (cama o suite) entre $350 y $450.

Aereo: El servicio a San Juan brindado por AEROLINEAS ARGENTINAS tiene un costo de $1246 ida y vuelta.


El estadio "Ingeniero Hilario Sanchez" con capacidad para 18000 espectadores

No hay comentarios: