25 de agosto de 2010

4º fecha: Visitamos Ferro Carril Oeste



Ferro Carril Oeste:

Como su buen nombre lo dice, el verdolaga guarda sus antecedentes en los trabajadores del Ferrocarril, tal es así que la fundación se lleva a cabo en la oficina de cargas de la estación Caballito, del por entonces llamado Ferro Carril Oeste. A aquella reunión acuden 95 empleados de las diversas reparticiones del mencionado Ferro Carril, en aquel 28 de julio de 1904 se funda la institución de Caballito, que en su primera asamblea llevada a cabo un 12 de agosto del mismo año, decide el nombre de Club Atlético Ferro Carril Oeste de Buenos Aires. Sin embargo, el 18 de octubre de 1938 cambia por el que seria el definitivo, Club Ferro Carril Oeste.
Su primer Presidente seria William Beeston y el naciente Club seria administrado exclusivamente por empleados de la empresa ferroviaria.
Fiel a sus principios, los fundadores aunaron trabajo con pasatiempos, y fue así que lograron que la empresa les otorgara los terrenos actuales, lugar en donde se encontraba una quinta, llamada por entonces “la quinta de doña Anita”.
Allí levantaron la cancha de fútbol, con baño, casilla para guardar elementos y alambrado; fue inaugurada en 1905 junto a una moderna tribuna, compuesta por madera y zinc, contaba con cuarenta metros de ancho por ocho de largo, pero el 6 de septiembre de 1931 un incendio la destruyo por completo.
El hoy llamado estadio “Arquitecto Ricardo Etcheverri” es uno de los pocos que queda con estructura de madera, cuenta con una capacidad total de 22797 espectadores.
Las versiones sobre sus colores son dos; una de ella dice que el verde fue adoptado por ser una zona donde predominaban las plantaciones de árboles y verduras; otra versión cuenta que es por la bandera de paso del Ferrocarril. Sin embargo existe un dato curioso, la primer camiseta era realmente blanca conun escudo colorado en forma de corazón en el centro, con las iniciales bordadas del Club; para luego vestir una camiseta similar a la del Aston Villa ingles, color borravino con mangas celestes. En 1912 finalmente la camiseta de Ferro fue verde.
En lo estrictamente futbolístico, y ante tanta historia conocida por este Club, solo mencionaremos su primer ascenso, logrado en 1912, cuando derrota a Racing en cancha de Quilmes por 2-1 y logra de está forma llegar a Primera División. Sus logros mas importantes llegan en 1982 (Campeón Nacional, invicto 22 partidos y un equipo histórico), y en 1984 (también Campeón Nacional). Durante su historia, Ferro nutrió al futbol Argentino de jugadores de talla internacional, reconocidos hasta estos días.
En el aspecto social, Ferro llego a contar con la cantidad de 47000 socios en los 80´, pero la debacle y los malos manejos dirigenciales lo llevaron casi a la destrucción.
El Club cuenta, además del estadio, con su Sede Social ubicada en la calle Federico García Lorca 350 de la Ciudad de Buenos Aires, y un predio de 17 hectáreas en la zona bonaerense de Pontevedra, donde cuenta con amplios servicios. Por su parte posee en Caballito, el mítico gimnasio “Héctor Etchar”
con tribunas y espacio para prensa.
La institución cuenta con 13 filiales y peñas distribuidas por el País; y no siendo un dato menor, en 1988 fue premiado por la UNESCO por su constante apoyo al fomento del deporte.
Ferro se encuentra en una etapa de resurgimiento luego de crisis institucionales, y hoy en sus instalaciones pueden practicarse actividades como Básquet, Béisbol, futsal, Handball, Hockey sobre césped, Voley, Ajedrez, Bochas, Boxeo, Natación, Tenis, Judo, Atletismo, Taekwondo, tenis de mesa, y actividades varias de gimnasio.

Siguen su campaña:

Radial:
AM 670 (transmision)
AM 1440 Impacto (transmision)
FM 87.5 La Radio (transmision)

Escrita:
Revista Gente de Ferro

Internet:
www.ferrocarriloeste.org.ar (oficial)
www.ferrocarriloeste.com.ar
www.lamutualdeferro.com.ar
www.energiaverde.com.ar
www.ferroweb.com.ar
www.comisioncordinadorafco.blogspot.com
www.levantemosaferro.com.ar
www.pasionverdolaga.com.ar
www.fcohandball.blogspot.com



No hay comentarios: