6 de septiembre de 2010

6º fecha: Visitamos Chacarita Juniors



Chacarita Juniors:

Fundado el 1º de mayo de 1906 el Club Atlético Chacarita, nos lleva a una época en que el socialismo y el anarquismo eran fuertes y con gran cúmulo de seguidores y el hoy conjunto tricolor no escapo de aquellas realidades. Sus jóvenes precursores realizaron la fundación en el local de la 17º sección del Partido Socialista; ubicada en la esquina de Dorrego y Giribone (hoy Córdoba). Su nombre no tiene grandes secretos, Chacarita por la barriada donde se encontraban y Juniors por la juventud de los presentes.
Los fundadores tomaron el ROJO por el socialismo, BLANCO por la pureza de sus miembros, y NEGRO por las cercanías con el cementerio; aunque su primera camiseta fue celeste con puños blancos.
Máximo Lema fue su primer Presidente y el mentor de lograr tener la cancha para la disputa de partidos, fue así que observaron un baldío en Federico Lacroze y Álvarez Thomas para luego alambrarlo y levantar una casilla improvisada, para declarar así la primera cancha de Chacarita.
Sin embargo, la historia no siguió del todo bien, tiempo después la municipalidad debía construir una calle y una buena mañana a policía se dio presente desmantelando el lugar para dejar a Chaca sin su flamante cancha.
Al no contar ya con su campo de juego, la vida comenzó a golpear al funebrero, casi llego a desaparecer a los pocos años de ser fundado. Al no contar con cancha propia, no podía afiliarse a una competición seria, su poca participación llevo a que la totalidad de su plantilla decidiera pasarse a Platense allá por 1915, y fue cuando su actividad futbolística y también Institucional dejaron de funcionar…Cuando Chacarita estaba inmóvil y a punto de desaparecer dos hombres hicieron resurgir la Institución 4 años después, Santiago Piaggio y Samuel Sivori mantuvieron viva la pequeña llama que aun quedaba de Chacarita y el Club volvió a la actividad un 20 de agosto de 1919…
1920 seria el año de afiliación a la Asociación Argentina de Football (AFA), aunque allí también debió luchar mucho ya que la Asociación no permitía que un club llevara el nombre de un cementerio por “poco ético”, sin embargo la lucha prospero y el Club fue aceptado como Chacarita Juniors.
De 1925 a 1927 construyo su segunda cancha en Humbolt y Padilla, pero al poco tiempo comenzó a quedarle chica, por lo que en 1932 decide mudarse a unas pocas cuadras y levantar el estadio con capacidad para 40000 espectadores.
1940 traería un duro golpe para el Club, el predio donde estaba asentado su estadio era rentado y a finales de 1943 Chacarita debía la suma de 6 meses por atrasos. Al enterarse de esto, su vecino Atlanta negocia con una familia adinerada el predio, para que sea despojado el funebrero y de esta forma tomarlo Atlanta. Así fue la historia y Atlanta ocupa hoy espacios donde estaba antiguamente la cancha de su clásico rival…
El 8 de julio de 1945 Chacarita estrenaría su nuevo estadio de San Martín, el mismo de que hoy posee y se encuentra en ampliación.
Otro desfasaje de su historia lo tuvo a fines de los 80´, cuando totalmente quebrado perdió varias categorías y llego a jugar en la 1º “C”.
La presea más importante de su vida Institucional se encuentra enmarcada mediante la obtención del torneo Metropolitano de Primera División de 1969, como así también la gran cantidad de futbolistas de reconocimiento que surgieron de su cantera.
En lo estrictamente Institucional, Chacarita cuenta con variadas actividades como el futsal, Boxeo, Taekwondo, ajedrez, Gimnasia Aeróbica, Natación y una escuela de circo.
Su Sede Social se encuentra en Teodoro García 3550, pleno barrió porteño de la Chacarita y su estadio en Gutiérrez 351, Villa Maipú, el cual se encuentra en remodelación completa, dejando atrás los tablones para darle paso al cemento.
A su vez, le fue cedido de parte del CEAMSE un total de 10 hectáreas en el Camino del Buen Aire, donde construirá su Villa Olímpica.
A su vez la Institución cuenta con un total de 27 peñas y filiales distribuidas por el País.
Su presidente es Vicente Celio.

Siguen su campaña:
Medios radiales:

Aquí Chacarita Juniors AM 1580 (transmisión)
Informe tricolor AM 650
Mundo Chaca AM 610
La redonda tricolor FM 104.7

Televisivos:
Ilusiones Funebreras – Canal 71 (Multicanal)
Porque a Chaca lo quiero – Canal 20 multideportes (Multicanal)

Internet:
http://www.chacaritajuniors.org.ar/ (Oficial)
http://www.informetricolor.com.ar/
http://www.chacajuniors.com.ar/
http://www.mundochaca.com.ar/
http://www.sangre-funebrera.com.ar/
www.chacaunahistoria.com.ar
www.corazon-funebrero.com.ar
http://www.campeones-del-69.com.ar/
http://www.del-funebrero.com.ar/
www.chacafutbolypasion.com.ar
http://www.aquichacarita.wordpress.com/
http://www.informetricolor.blogspot.com/
http://www.actualidadchacaritense.blogspot.com/
http://www.expresionchacarita.blogspot.com/
http://www.chacaritafutsal.blogspot.com/


Así sera el nuevo estadio de Chacarita Juniors

No hay comentarios: